Tecnología educativa: Los retos del cambio
De la educación 2.0 a la educación 3.0
Habilidades para desenvolverse en estos nuevos ecosistemas digitales:
1- Aprender de forma continua.
2- Estar abierto a las nuevas tecnologías y aprovechar su potencial.
3- Aprender a aprender y estar abiertos a nueva información.
Educación 1.0 → Lineal, estática, centrada en el contenido y la exposición del profesor → observación y repetición.
Educación 2.0 → hipertextual, dinámica y basada en proyectos. → Participación, comunidad y experiencia propia como clave para el aprendizaje.
Educación 3.0 → Entornos multimodales, interactivos e híbridos → Individualidad entre masas sin dejar de lado el conectivismo.
El alumno
Alumno es aquel que «está aprendiendo». Por tanto, primera conclusión: el profesor en la escuela de hoy (o en cualquier escenario o proceso educativo) es «alumno».
- Multimedia: forma de comunicar de manera completa y continuada sus inquietudes, sus dudas, sus comentarios...
- Multitasking: Los alumnos tienden a necesitar poder llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo.
- Atención flotante: La gran cantidad de información genera una gran dificultad en los estudiantes para concentrarse en lo que está pasando en clase.
- Prosumidores: desean ser protagonistas, no quedan satisfechos con un rol de receptores de sermones, discursos, encargos o consejos. Cuentan con habilidades para ser productores de contenido.
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