Tecnología educativa: Los retos del cambio

 De la educación 2.0 a la educación 3.0


Habilidades para desenvolverse en estos nuevos ecosistemas digitales:

1- Aprender de forma continua. 

2- Estar abierto a las nuevas tecnologías y aprovechar su potencial.

3- Aprender a aprender y estar abiertos a nueva información.


   Educación 1.0 → Lineal, estática, centrada en el contenido y la exposición del profesor → observación y repetición.  

Educación 2.0 →   hipertextual, dinámica y basada en proyectos. → Participación, comunidad y experiencia propia como clave para el aprendizaje.

Educación 3.0 → Entornos multimodales, interactivos e híbridos → Individualidad entre masas sin dejar de lado el conectivismo.


El alumno

Alumno es aquel que «está aprendiendo». Por tanto, primera conclusión: el profesor en la escuela de hoy (o en cualquier escenario o proceso educativo) es «alumno». 



Tiempos de «hojeado» y de micromensajes.
En este conjunto de plataformas, los mensajes se han convertido en una suerte de cápsulas de información.

Diagnóstico de un nuevo usuario.
  • Multimedia: forma de comunicar de manera completa y continuada sus inquietudes, sus dudas, sus comentarios... 
  • Multitasking: Los alumnos tienden a necesitar poder llevar a cabo más de una tarea al mismo tiempo.
  • Atención flotante: La gran cantidad de información genera una gran dificultad en los estudiantes para concentrarse en lo que está pasando en clase.
  • Prosumidores: desean ser protagonistas, no quedan satisfechos con un rol de receptores de sermones, discursos, encargos o consejos. Cuentan con habilidades para ser productores de contenido.





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